Con el fin de lograr el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos centrales; el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Estos elementos están interconectados y son todos fundamentales para el bienestar de los individuos y las sociedades.

El año 2015, los países del mundo adoptaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos de desarrollo, que reúnen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible..

Los nuevos objetivos son parte de una agenda de desarrollo ambiciosa, audaz y sostenible que se centra en los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil.

CMPC ha decidido alinear su estrategia y objetivos de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de Naciones Unidas. Como consecuencia, CMPC trabajará en determinar las áreas prioritarias para avanzar en materia de sostenibilidad, incluyendo metas concretas para el año 2030.

Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible

Ciudades y Comunidades Sostenibles

Acción
por el clima

Vida de ecosistemas
terrestres

Alianzas para
lograr los objetivos

Bono Verde

CMPC Primera Empresa Chilena en emitir un Bono Verde..

El año 2017, CMPC se transformó en la primera empresa en Chile en emitir un bono verde, el que alcanzó US $500.000.000 a un período de 10 años.

El bono verde es aquel cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos elegibles con beneficios ambientales, ya sean nuevos y/o existentes.

Compromisos de CMPC con el desarrollo sostenible

Proyectos destacados del Bono Verde CMPC

Manejo Forestal Sustentable

El manejo sustentable de los cultivos forestales está certificado por FSC® Y CERTFOR-PEFC™ para garantizar la protección del bosque nativo y la biodiversidad, de esta forma la compañía asegura una operación armónica en los ámbitos económico, social y ambiental.

Reforestación

Uno de los compromisos permanente de la compañía es la reforestación.
Ello implica prevención, replantación y recuperación de las especies.

En el Vivero Carlos Douglas se producen anualmente cerca de 800 mil plantas nativas y ornamentales de diferentes especies. Para alcanzar dicho número, en él existen diversos procesos y mecanismos tecnológicos de alta calidad, como invernaderos con control ambiental automático, equipos mecanizados para la siembra o una máquina única en Chile y Latinoamérica para el transplante de plantas, proveniente de Holanda y totalmente automática.

Existen dos áreas específicas de alto valor de conservación destinadas a proteger dos especies en peligro; el ruil y la adesmia. Ambas especies son viverizadas para luego ser replantadas en dichas áreas, aumentando así sus poblaciones y evitando que desaparezcan por el cambio climático o acciones humanas.

Adicionalmente, en junio de 2018 CMPC firmó un convenio con el Instituto Forestal (INFOR) para el resguardo genético de la Araucaria. Dicha especie vinculada a la cultura mapuche se encuentra en estado vulnerable y con protección. Es por eso que este convenio tiene como fin crear un banco de almacenamiento de semillas para asegurar la variabilidad genética de la especie a futuro, el que será desarrollado en el vivero. Además, la compañía le entregará a INFOR, dentro de un año y medio, cerca de 30 mil ejemplares de araucaria para ser plantadas en zonas específicas donde se desarrollen de forma propicia.

El manejo sustentable de los cultivos forestales es uno de los pilares principales fundamentales de CMPC, y estamos comprometidos con la rentabilidad sostenible, la que entendemos como la armonía entre los beneficios para la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Es por esto, que todas las operaciones de CMPC responden a los más altos estándares de manejo forestal, los cuales están certificados por FSC® Y CERTFOR-PEFC™ para garantizar la protección del bosque nativo y la biodiversidad, de esta forma la compañía asegura una operación armónica en los ámbitos económico, social y ambiental.

¿Qué es FSC®?

FSC® es una organización global, sin fines de lucro, dedicada a promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. Habilita a empresas y consumidores para que hagan elecciones informadas sobre los productos forestales que compran y crean cambios positivos al aprovechar la fuerza que tiene la dinámica del mercado.

Tener la certificación FSC ® garantiza que CMPC, cuenta con uno de los más altos estándares sociales y ambientales en el mercado y ofrece productos certificados apoyando la gestión responsable de los bosques en el mundo.

¿Qué es CERTFOR - PEFC™?

Sistema de certificación forestal que busca proporcionar a los consumidores de productos forestales información precisa y verificable sobre el contenido del material certificado.
CMPC posee los certificados CL04/0002FM y CL06/0005FC.

Certificación Cadena de Custodia FSC® 

La Certificación de Cadena de Custodia está destinada a fabricantes, procesadores y comerciantes de productos forestales certificados FSC. Este tipo de certificación verifica que los productos que se venden con etiqueta FSC realmente contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas.

A través de este mecanismo CMPC, garantiza al consumidor que la madera utilizada en la fabricación de sus productos proviene de un bosque o una plantación certificada FSC®, para cumplir con este objetivo la madera certificada FSC® es individualizada a lo largo de todos los procesos operativos, y de apoyo de la Empresa (Servicios Tercerizados), manteniéndola separada a través de una segregación tanto física como documental.

La cadena de custodia FSC® proporciona información sobre el camino recorrido por los productos desde el bosque hasta el consumidor, incluyendo todas aquellas etapas de la transformación, fabricación y distribución en las que el paso al siguiente eslabón de la cadena de suministro implique un cambio de propiedad.

La etiqueta Forest Stewardship Council ® (FSC ®) y el sello Rainforest Alliance Certified ™ en todos los productos CMPC, asegura a los consumidores que la madera utilizada proviene de bosques que han cumplido con estándares rigurosos que buscan contribuir a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque.

Autodeclaración Referente a la FSC-POL-01-004 Certificado Cadena de Custodia FSC® CMPC Maderas (FSC-C110313) Listado Grupo de Productos FSC® CMPC Maderas

Certificación de Cadena de Custodia CERTFOR-PEFC

La certificación de Cadena de Custodia CERTFOR – PEFC, es una norma de certificación a través de la cual se hace seguimiento del material certificado desde que sale del bosque hasta que llega al consumidor final como un producto procesado para su uso.

PEFC es la organización no gubernamental y sin fines de lucro que reconoce y homologa sistemas de certificación forestal en el mundo, con el   objetivo asegurar que los bosques sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras

Los productos que cuentan con sellos CERTFOR/PEFC y que llegan al consumidor final, garantizan que todas las empresas involucradas en su elaboración están certificadas, asegurando la trazabilidad de las materias primas sustentables transferidas de una industria a otra.

Certificación Cadena de Custodia FSC® 

La Certificación de Cadena de Custodia es el mecanismo a través del cual una Empresa garantiza al consumidor que la madera utilizada en la fabricación de sus productos proviene de un bosque o una plantación certificada FSC®.

Certificado Cadena de Custodia FSC® (FSC-C119321) CMPC USA FSC Commitment Declaration Listado grupo de productos FSC, CMPC USA

Certificación de Cadena de Custodia PEFC

Es una norma de certificación a través de la cual se hace seguimiento del material certificado desde que sale del bosque hasta que llega al consumidor final como un producto procesado para su uso.

Certificate CMPC USA, Inc: CL11/2010206

Declaración cumplimiento cadena de custodia entre CMPC Maderas S.A. y CMPC USA, Inc.

Señala que se han comprometido a implementar y mantener las cadenas de custodia y los requisitos de los estándares, como así también el cumplimiento de los valores del FSC y CERTFOR/PEFC.

Acuerdos Medioambientales

APL
(Acuerdo de producción limpia)

Es un instrumento medioambiental propio de Chile, que consiste en un convenio de carácter voluntario entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales.
El 22 de octubre de 2012, la ONU validó internacionalmente a los APL como la primera Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada. (NAMA)

Red Chilena del Pacto
global de la ONU

Corresponde a una iniciativa en la que participan más de 10.000 empresas en todo el mundo. CMPC es parte de la Red Chilena del Pacto global de la ONU asumiendo un serio compromiso de integrar el concepto de sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios, los cuales están centrados en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Acción Empresas Chile

Organización que agrupa a más de 130 empresas Chilenas decididas a gestionar sus negocios bajo la lógica de la sostenibilidad empresarial como una visión de negocio necesaria para la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria.

CLG (The Corporate Leaders Group for Climate Change)

Es la organización que promueve el desarrollo de políticas que permitan combatir los efectos del cambio climático y mantengan un ambiente favorable a los negocios, potenciando de esta forma el rol de liderazgo empresarial necesario para avanzar hacia un desarrollo sostenible para Chile.

WBCSD (Worl Bussines Council for Sustainable Development)

Asociación mundial de más de 200 empresas que trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible.

FSG Forest Solution Group

Plataforma global para la cadena de valor del sector forestal que busca desarrollar y compartir soluciones comerciales para liderar el desarrollo sostenible.
CMPC es miembro del FSG y se adhiere a un conjunto de principios que le permiten demostrar liderazgo y progreso en sostenibilidad.