Patrimonio Forestal

El patrimonio forestal de CMPC está compuesto por más de 1.100.000 hectáreas, las cuales se encuentran emplazadas en Chile, Brasil y Argentina y abastecen de madera a las distintas plantas y aserraderos.

Todas las operaciones de CMPC responden a los más altos estándares de manejo forestal, asegurando una operación armónica en los ámbitos económico, social y ambiental.

CMPC tiene el objetivo de convivir sanamente con todas las comunidades con las que se vincula, desarrollando diversas acciones en el marco de su política de buena vecindad, al mismo tiempo que promueve programas educativos y culturales.

La Compañía realiza una proactiva gestión de las plantaciones, raleos y cosechas, junto con un control preventivo de incendios.

El manejo sustentable de los cultivos forestales de CMPC está certificado a través de FSC® y CERTFOR-PEFC™ para garantizar la protección del bosque nativo y la biodiversidad, resguardando así que la madera de uso industrial se obtenga exclusivamente de plantaciones de origen controlado y perfectamente trazable desde su origen hasta su destino final.

Comienzo Ciclo Forestal

Ciclo Forestal

CMPC a través de su área forestal ha realizado grandes avances en investigación, desarrollo e innovación con el fin de aumentar la productividad y calidad de la materia prima.

Durante los últimos años se han incorporado distintas tecnologías en las etapas del ciclo forestal, incluyendo mecanización en producción de plantas, habilitación de terrenos y plantaciones, así como también en la cosecha y logística forestal. El continuo proceso de modelamiento, optimización y mecanización de las operaciones, ha logrado mejorar los indicadores de costos, productividad y seguridad.

Pino Radiata

Los productos que comercializa CMPC son elaborados a partir de Pinus Radiata (D. Don), conocido comúnmente como Pino insigne o Pino monterrey, la cual es una especie arbórea perteneciente a la familia de las  pináceas (arboles coníferos de ramas abundantes) originaria del suroeste de los Estados Unidos.

En Chile fue introducido el año 1888 por el ingeniero agrónomo Arturo Junge Sahr con el objetivo de contrarrestar el fenómeno de la erosión de suelos, producida por el uso del fuego o roce para el cultivo de cereales, que provoco gran pérdida de cubierta vegetal.

En Chile la especie mayormente cultivada es el Pino radiata (58,4%) seguido del Eucalipto globulus (24,1%) y el Eucaliptonitens (10,8%) 

Mejoramiento Genético Pino Radiata CMPC

 

CMPC ha desarrollado un Programa de Mejoramiento Genético que tiene como objetivo aportar al proceso productivo respecto a especies de interés.

Este programa ha usado técnicas convencionales sin el uso de transgenia, es decir, sin la transferencia de genes de un organismo a otro, pero apoyado en los últimos avances tecnológicos para selección temprana y tecnologías de propagación, lo que le ha permitido obtener un crecimiento más rápido de las especies.

Programa
de mejoramiento genético
de pinos y eucaliptus
.

Propiedades del Pino Radiata

Descargar PDF

Certificaciones

Certificaciones Forestal Mininco

Forestal Mininco, territorialmente administra el patrimonio forestal de CMPC en Chile.
En pos de cumplir con los objetivos de sustentabilidad establecidos por la compañía, realiza auditorias sistemáticas y periódicas de los bosques, verificando que el Sistema de Gestión Ambiental y Social implementado, opere conforme a la planificado.

Forestal Mininco, se ha comprometido con los siguientes estándares y sistemas de gestión certificados, cuya implementación es evaluada por distintas casas certificadoras.

Certificación de Manejo Forestal FSC® 

Contamos con certificación de Manejo Forestal, la cual se otorga a administradores o propietarios de bosques cuyas prácticas de manejo cumplen los requisitos de los Principios y Criterios del FSC o el estándar nacional FSC.

Mediante este proceso el propietario de bosques, demuestra que sus operaciones forestales son socialmente beneficiosas y gestionadas de una manera ambientalmente responsable y económicamente viable.

El manejo forestal socialmente beneficioso contribuye a que las poblaciones locales, así como la sociedad en su conjunto, disfruten a largo plazo de los beneficios del bosque. 

El manejo forestal ambientalmente responsable garantiza que la producción de madera, productos no maderables y servicios del ecosistema mantiene la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque.

El manejo económicamente viable significa que las operaciones forestales se estructuran y manejan de forma que sean suficientemente rentables, sin que generen ganancias económicas a expensas de los recursos forestales, del ecosistema o de las comunidades afectadas.

Para implementar este manejo responsable, la empresa o propietario, deberá cumplir con los requisitos acordados internacionalmente de buen manejo forestal, denominados Principios y Criterios FSC®.

Ver Certificado Manejo Forestal FSC® (FSC-C006246)

Certificación de Manejo Forestal CERTFOR

Certfor es el sistema chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable creado con el objetivo de promover la gestión productiva de los bosques de manera amigable con el medio ambiente y responsable a nivel social. La Certificación de Manejo Forestal Sustentable (MFS) recoge la experiencia de distintas iniciativas públicas y privadas, desarrollado en forma coherente con la realidad forestal nacional.

Ver Certificado Manejo Forestal CERTFOR (CL04-0002FM)
Ver Certificado CERTFOR-2007 CL04-0002FM