ELIGE MADERA

Ventajas de la construcción en madera

Existen múltiples ventajas cuando se piensa en madera para construir.

  • Construcción en terreno más rápida y segura. La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.
  • Cierres ajustados. Los componentes se fabrican con gran precisión para asegurar un calce perfecto. Junto con las propiedades aislantes naturales de la madera, la construcción en tableros de madera ofrece un desempeño térmico notable.
  • Gran resistencia al fuego. Las propiedades aislantes de la madera la dotan de cierta resistencia al fuego hasta los 250°C (temperatura a la que el acero ya comienza a debilitarse). Si llega a inflamarse, su baja conductividad térmica hace que se queme muy lentamente, formándose en el exterior una capa de carbón que protege la parte interna y conserva sus propiedades estructurales por más tiempo.
  • Desempeño estructural y sísmico. Las estructuras de madera son más livianas que las de acero y concreto, por lo que el impacto de las fuerzas liberadas en un terremoto es menor. Eso reduce la carga en los cimientos y contribuye a una estructura resiliente y segura.
  • Aislación térmica y acústica. La madera posee una baja conductividad térmica, lo que la convierte en un excelente aislante térmico. Si se combina con materiales como fibra de vidrio o lana mineral, una construcción de madera puede satisfacer los requerimientos de aislación térmica de una vivienda incluso en climas extremos. Lo mismo se aplica a la aislación acústica.
  • Baja huella de carbono. La madera es el único material de construcción cuyo uso ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, contribuyendo de esta manera a mitigar el cambio climático. Es la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono. Por un lado, los árboles absorben CO2 al crecer y lo almacenan, por otro, las emisiones en el proceso de cosecha y producción de tableros son muy inferiores a las del concreto y el acero.

Más de Elige Madera

04/09/2019

El futuro es urbano

El cambio climático y el crecimiento demográfico están íntimamente relacionados.

Leer artículo

04/09/2019

El caso de la madera

La construcción de edificios puede ser más verde. Y la madera ofrece un conjunto de ventajas y beneficios que por años fueron ignorados.

Leer artículo

04/09/2019

Las barreras

Pese a todas las ventajas, la construcción en madera en altura enfrenta desafíos. Uno es ganarse el espacio en la mente de las personas: que para nadie sea increíble la construcción de un edificio de 30 pisos en madera.

Leer artículo

04/09/2019

Ventajas de la construcción en madera.

La madera se presta para la fabricación de partes y piezas, las que luego se envían para su ensamblaje in situ. Eso acorta los plazos y acrecienta la seguridad y precisión.

Leer artículo