PROYECTOS

Nuevo edificio CMPC

El nuevo edificio de CMPC Los Ángeles, es un icono en cuanto a infraestructura y diseño medioambiental.

Destaca principalmente por su construcción en base a madera, el uso eficiente de energía y sistema de climatización, que lo convierten entre otras cosas, en una obra arquitectónica sustentable.

El proyecto diseñado por la oficina Izquierdo Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura y construido por la empresa EBCO, es el primer edificio en Chile en recibir la certificación FSC de Cadena de Custodia de Proyecto. Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa señaló: “las maderas utilizadas en la construcción del edificio provienen de los bosques de CMPC, manejados y certificados bajo el estándar FSC y fueron elaboradas en los centros industriales de nuestra empresa con certificados de cadena de custodia FSC”.

La madera se utilizó en la construcción de losas CLT (Cross Laminated Timber), vigas, cadenetas y pilares, paneles (techo visible), revestimientos (interiores, exteriores y cielos) piso deck y piso de ingeniería de las especies Pinus radiata y Eucalyptus nitens.

Luis Izquierdo, Arquitecto a cargo del proyecto, manifestó “la madera tiene reconocidas ventajas en cuanto a la sustentabilidad de sus sistemas constructivos, partiendo por los hechos de ser un material renovable, por la captura de CO2 de los bosques, baja huella de carbono, entre muchas propiedades más”.

La certificación de Cadena de Custodia del proyecto incluyó la trazabilidad de las maderas utilizadas en la construcción estructural, en las áreas de Administración Industrial, y de Apoyo como gimnasio, multicanchas y camarines, además de casino, comedor y laboratorios. El proceso de certificación fue realizado por la casa certificadora NEPCon que acompañó al proyecto desde sus inicios.

Para la construcción del edificio se requirió 2.243 metros cúbicos de madera, de los cuales 2.086, es decir un 93% tienen la categoría FSC Mixto, lo que permite que este proyecto obtenga la certificación internacional.

El uso de la madera además de tener excelentes características para la construcción, favorece al medioambiente mediante la fijación de carbono, y disminuye radicalmente la generación de emisiones que ocurre en el caso del uso de materiales alternativos como el acero, aluminio o cemento.

Es importante mencionar que el Edificio Corporativo CMPC Los Ángeles, cuenta con otras características como la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) nivel Plata de ahorro energético, considerando un sistema eficiente de climatización, reducción del consumo de agua y eléctrico, vidrios termopaneles y uso eficiente de luz natural.

Más de Proyectos

04/09/2019

Edificio de departamentos

Hasta 62 apartamentos es capaz de albergar este edificio enteramente construido de madera en Bergen, en el suroeste de Noruega.

Leer artículo

04/09/2019

El nuevo edificio más alto del mundo

En marzo de este año se terminó de construir el Mjøstårnet, en Noruega.

Leer artículo

04/09/2019

El edificio de madera más antiguo del mundo

El templo budista Horyu-ji, en Japón, está compuesto por varios edificios.

Leer artículo

04/09/2019

Nuevo edificio CMPC

El nuevo edificio de CMPC Los Ángeles, es un icono en cuanto a infraestructura y diseño medioambiental.

Leer artículo